El primer paseo que hicimos como un grupo fue una visita a la laguna de Guatavita. Esta laguna queda una hora y media fuera de Bogotá cerca de un pueblo chiquito que se llama Guatavita. La laguna es muy importante en la historia de la region porque está relacionada con la leyenda de "El Dorado," la ciudad de oro que los conquistadores esperaban encontrar después de ver todo el oro que usaban los indígenas de varias culturas.
Los que vivían alrededor de la laguna se llamaban los Muiscas. Según el guía, los muiscas tenían la tradición de escoger al cacique, o jefe, de la gente cuándo él era solamente un niño. Después de 9 años, al aprender los ritos y costumbres de su pueblo, se presentó a su dios más importante, representado por el sol. Como varias culturas latinoamericanas, los Muiscas relacionaban el sol, el maiz (una fuente importante de alimentación), y oro por causa de su color común - el amarillo.
Cuando el nuevo cacique se les presentó al dios y su pueblo, se bañaba en polvo de oro y luego, junto con los chamanes, fue al centro de la laguna en una balsa cubierta de hoja de oro. Después de la ceremonia adecuada, se metió al agua, lo cual se le quitó el polvo de oro, y los chamanes tiraron ofrendas doradas a lo profundo de la laguna.
Los españoles escucharon de esta ceremonia y por años intentaron quitar las riquezas que creían estar escondidas dentro de la laguna. Uno de los últimos intentos de buscar un tesoro ocurrió en el siglo XX, con dinamita. Ese intento dejó un gran hueco en el lado de la montaña que rodea la laguna. Por eso, ahora, la laguna es un sitio protegido por el gobierno y nadie puede acercar el agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario