The thoughts expressed within are not the views or opinions of WorldTeach but rather my own personal views.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Carnaval

Hola! Cómo les va? He estado super ocupada con el trabajo y les pido disculpas por no haber escrito en tanto tiempo.

Les cuento que fui a Barranquilla por el fin de semana de Carnaval. Carnaval (o Mardi Gras o Fat Tuesday) es la epoca antes del miercoles de ceniza que marca el principio de cuaresma en el calendario cristiano. El cuaresma es un tiempo serio de introspección, para la gente religiosa donde suelen dejar de hacer cosas que les da placer para reconocer el sufrimiento de Cristo. Por eso, el més antes, a lo menos en Barranquilla, gozan a full, o es decir, pasan la epoca gozando completamente - con fiestas, bailes, desfiles, música y disfraces. Mis compañeros que están trabajando en La Fundación Pies Descalzos - el colegio que empezó Shakira - ni tuvieron horarios fijos para sus clases hasta después de Carnaval.

Fui por dos noches. Llegué el viernes el 12 de febrero para poder asistir el gran desfile, La Batalla de Flores, sábado el 13. Habíamos reservado unos puestos para poder sentarnos en un poco de sombra mientras veíamos el desfile. Asientos en la sombra suena comodo, no? En realidad, no era, pero eso fue parte del encanto de la experiencia. Nos sentamos casi uno al encima del otro y casi era imposible levantarse y salir por la cantidad de gente. Entonces si tenías sed, tenías que gritarle al vendedor de agua (o de helado, cerveza, perros calientes - lo que sea) para que te trajera lo que necesitabas. Y durante el desfile los niños que estaban detras de nosotros nos encuciamos con maizena y espuma.

Pero valió la pena! Qué desfile tan maravilloso! Hubo de todo - grupos de danza folklórica, reinas de belleza, música, y gente disfrazada. Si les interesa leer más, que miren a este artículo (está en inglés pero tiene buena descripción). Mis partes favoritas del desfile: los grupos de baile afro-colombiano y Don Omar! El dió un concierto más tarde en la noche y por eso, como es costumbre, salió en el desfile. Es uno de los artistas más famosos del reggaeton y también es mi artista favorito. Pero como ya lo había visto en Chicago hace unos años, fui al otro concierto que daba en Barranquilla esa misma noche; fui a ver al "Big Boss" de reggaeton - Daddy Yankee!

Salimos antes del final del desfile para poder llegar al estadio a las 6, cuando (supuestamente) el concierto iba a empezar. Adivinen cuando Daddy Yankee pisó al escenario.... no fue hasta casi la una. Aguantamos 7 horas de vallenato (un género super popular de música colombiano) y más maizena y espuma para poder ver a Daddy Yankee. Pero, como el desfile, valió la pena. Puso un show espectacular de una hora y media, donde tocó todas sus canciones más reconocidas, desde las nuevas hasta "Gasolina."

Al final de la noche, llegué a casa cansadisima. Que bueno que tengan carnaval sólo una vez al año; no creo que aguante una fiesta así cada fin de semana!